• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

BM destaca eficacia de gestión de riesgo en Colombia, Kenia o Bangladesh

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / EFE

El Banco Mundial acogerá junto con el FMI la próxima semana su reunión anual en Washington, entre el 8 y el 12 de octubre, con la presencia de líderes económicos y políticos de todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Mundial (BM) valora los esfuerzos realizados por países en desarrollo, como Colombia, Kenia, Perú o Bangladesh, para aplicar sistemas de gestión de riesgo "eficaces" a largo plazo que actúen como "poderosos instrumentos de desarrollo", en la publicación de su nuevo informe sobre Desarrollo Mundial.

"Es necesario asumir riesgos para aprovechar oportunidades de desarrollo. El riesgo de la inacción probablemente sea la peor opción", indicó Norman Leyza, director del Informe de Desarrollo Mundial, en la conferencia de prensa de presentación del reporte.

Como ejemplo puso a Bangladesh, que en los últimos 40 años ha padecido tres ciclones importantes de magnitud similar y cuya cifra de muertes se ha reducido significativamente de las 300.000 de 1970, a las 140.000 de 1991 y las 4.000 de 2007 a través de un programa nacional de construcción de refugios.

Asimismo, el reporte destaca que "el porcentaje de habitantes de países de ingreso bajo y mediano que pueden acceder a mejores servicios de saneamiento se incrementó del 36 % en 1990 al 56 % en 2010" y que "la tasa de inmunización contra el sarampión se duplicó del 41 % al 83 % entre 1985 y 2010", gracias a planes de inversión y prevención a largo plazo.

"El riesgo está relacionado también con la innovación, y puede ser aprovechado para el desarrollo", agregó Kuashik Basu, economista jefe del BM.

Estas estrategias de reducción de riesgos son especialmente importantes dados los crecientes efectos del cambio climático.

Los cálculos del Banco Mundial apuntan a que la mejora en los sistemas de pronósticos meteorológicos y de comunicación pública para emitir alertas tempranas ante desastres naturales en los países en desarrollo podría generar beneficios que se estiman entre 4 y 36 veces mayores que su costo.

Es el caso de las islas del Pacífico como Samoa, cuyo riesgo de sufrir tsunamis y maremotos ha provocado que se invierta en carreteras y se desarrollen tecnologías avanzadas.

Por otro lado, advierte de que la gestión de los riesgos también tiene importantes repercusiones en el plano de las políticas macroeconómicas, como ha reflejado la reciente crisis financiera global que ha puesto a prueba de nuevo la capacidad de resistencia de los países en desarrollo.

"Cuando los precios de los alimentos aumentaron abruptamente en 2008, se produjeron revueltas en más de doce países de África y Asia, lo que reflejó el descontento y la inseguridad de la población y provocó malestar político generalizado", cita el documento.

Medidas enfocadas hacia la transparencia administrativa, disciplina de sus políticas monetarias, reducción del déficit fiscal, y políticas contracíclicas han dado resultados satisfactorios en países como la República Checa, Kenia y Perú.

En este sentido, destaca la progresiva reducción de la inflación en todo el planeta en los últimos 25 años: "mientras que 34 países tenían una inflación anual superior al 50 % en el período 1990-94, esa tasa se registraba tan solo en un país (Zimbabue) hacia fines de la década de 2000".

Las mejores prácticas indican que es conveniente apuntar a un equilibrio presupuestario a largo plazo, como lo están haciendo, entre otros, Chile y Colombia, con mecanismos institucionales que "trascienden el ciclo político".

El Banco Mundial acogerá junto con el FMI la próxima semana su reunión anual en Washington, entre el 8 y el 12 de octubre, con la presencia de líderes económicos y políticos de todo el mundo.