• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

BCE reconoce el acuerdo del Eurogrupo con Chipre y garantiza liquidez

Protestas en Chipre / EFE

Protestas en Chipre / EFE

El consejo de gobierno del BCE también se fija en el acuerdo alcanzado para restaurar la viabilidad del sistema financiero chipriota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que reconoce el acuerdo del Eurogrupo con el Gobierno de Nicosia y garantiza la provisión urgente de liquidez al sistema bancario chipriota.

El BCE indicó en un comunicado de que "reconoce el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo con las autoridades chipriotas, que dibuja los elementos clave necesarios del programa de ajuste para Chipre de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El consejo de gobierno del BCE también se fija en el acuerdo alcanzado para restaurar la viabilidad del sistema financiero chipriota, con el fin de financiar la economía de la isla.

La entidad monetaria europea, que aseguró que observará muy de cerca la situación, señaló que ahora es esencial "una firme implementación para recuperar el acceso a los mercados financieros y volver al crecimiento lo antes posible".

Además, el consejo de gobierno decidió no objetar la solicitud de provisión urgente de liquidez (ELA, en sus siglas en inglés) del Banco de Chipre, de acuerdo a la legislación existente. El acuerdo sellado en Bruselas contempla la liquidación de la segunda entidad financiera de Chipre, el Laiki, y su división en un banco bueno y uno malo.

La parte buena -conformada por los activos sanos y los depósitos garantizados, los inferiores a los 100.000 euros- pasará a formar parte del Bank of Cyprus, la primer entidad financiera del país, que también será sometida a una reestructuración.

Los depósitos, paquetes accionariales o de bonos superiores a los 100.000 euros del Laiki pasarán, junto a los préstamos morosos, al banco malo y deberán afrontar fuertes pérdidas, cuyo porcentaje está por determinar.