• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Azores decide en las urnas la continuidad de 16 años de Gobierno socialista

Los comicios regionales en el archipiélago luso comenzaron con la apertura sin incidencias de los colegios electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las urnas evalúan si los habitantes de las islas Azores mantienen su confianza en los socialistas después de 16 años en el poder o si, por el contrario, optan por el cambio que representa el conservador Partido Social Demócrata (PSD).

Los comicios regionales en el archipiélago luso de las Azores -el más occidental de todo el continente europeo- comenzaron con la apertura sin incidencias de los colegios electorales a las 8.00 horas GMT, una hora menos que en Lisboa.

Los 246.000 habitantes que se reparten por las nueve islas que forman la región -la única junto con Madeira que cuenta con autonomía y Gobierno propio en Portugal- están llamados a votar en estas elecciones, las décimas desde la llegada de la democracia a Portugal, en 1974.

Los conservadores del PSD ganaron de forma consecutiva en las cinco primeras ocasiones, pero desde 1996 las victorias del Partido Socialista (PS) se suceden.

De hecho, en ocho de estas nueve elecciones el grupo más votado contó con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, debido en parte a un sistema electoral que según varios analistas y politólogos lusos favorece este tipo de resultados.

Los sondeos publicados esta semana por la prensa portuguesa dan como vencedor al aspirante socialista, Vasco Cordeiro, delfín del presidente de las Azores durante los últimos 16 años, Carlos César, quien decidió no presentarse para favorecer un cambio generacional.

Estas mismas encuestan dan como principal rival a la aspirante por el PSD, Berta Cabral, quien consideró los comicios de hoy "los más importantes de los últimos 16 años", en declaraciones recogidas por medios lusos en el colegio electoral al que pertenece la dirigente conservadora.

Los habitantes de las islas de San Miguel, Santa María, Tercera, Graciosa, San Jorge, Faial, Pico, Flores y Corvo tienen hoy hasta las 19.00 horas para acudir a su colegio electoral y escoger con su voto a 57 diputados en unos comicios a los que se presenta una docena de fuerzas políticas.