• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aznar cree que España debe reforzar los elementos de cohesión del Estado

José María Aznar / EFE

José María Aznar / EFE

Para el ex mandatario el Estado autonómico español "no puede estar abierto permanentemente", y resaltó que en la anterior legislatura socialista "los estatutos que aprobaron algunas comunidades autónomas han trasgredido con mucho los límites constitucionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar considera que "la tarea política más importante" que tiene España hoy es reforzar "los elementos de cohesión del Estado", debido a la deriva de algunas comunidades autónomas que, en su opinión, "han transgredido con mucho los límites constitucionales".

En una larga entrevista cuya primera parte publica hoy el diario ABC, Aznar, quien preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), subrayó que este objetivo puede lograse con las leyes actuales, pero puntualizó que si fuera necesario "abordar una reforma constitucional, habría que pensar en ello".

Para Aznar, el Estado autonómico español "no puede estar abierto permanentemente", y resaltó que en la anterior legislatura socialista "los estatutos que aprobaron algunas comunidades autónomas han trasgredido con mucho los límites constitucionales".

En alusión a la región de Cataluña (noreste) y las aspiraciones independentistas de algunos sectores, Aznar afirmó que "el desafío secesionista contra España", desde un punto de vista de la legalidad y de la historia, es "totalmente inaceptable".

Por otro lado, el expresidente del Gobierno español se mostró partidario de hacer "una reforma fiscal profunda" en España y anunció que FAES presentará "una propuesta importante esta semana" al respecto.

En este sentido, añadió que bajar los impuestos sería "una medida extraordinariamente oportuna y conveniente" para impulsar la economía a salir de la crisis.

En cuanto al gasto público, señaló que "existen altos niveles de ineficiencia en la vida de las administraciones públicas que están sin tocar".

A la pregunta sobre si tiene intención de volver a la política activa, Aznar contestó que "aquí estoy y nunca eludo mis responsabilidades", y resaltó su lealtad al conservador Partido Popular (PP), actualmente en el Gobierno y liderado por Mariano Rajoy.

Aznar, quien recientemente provocó un revuelo al insinuar en una entrevista un posible regreso a la política y al criticar las medidas de austeridad y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, afirmó ahora que nadie puede darle lecciones de lealtad al partido y que "precisamente en las últimas semanas he prestado un servicio relevante al futuro del PP".

En cuanto a su relación con Rajoy, Aznar afirmó que le tiene mucho aprecio y que le hizo ministro cinco veces, le nombró vicepresidente y le propuso como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sobre los casos de corrupción que salpican a su partido, uno de los cuales ha motivado una investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas, Aznar afirmó que "si alguien pone en duda mi honorabilidad personal, están los tribunales de justicia", y recordó que cuando presidió dicha formación política, hasta 2003, actuó con "total contundencia" ante cualquier "situación irregular".

La FAES es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas, está vinculada al Partido Popular (PP) desde su creación, en 1989, y presidida por Aznar.