• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El brasileño Roberto Azevedo próximo director de la OMC

Azevedo es el primer suramericano que dirigirá a la organización internacional luego de un largo proceso de elección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director de la Organización Mundial de Comercio, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

Azevedo se impuso al cabo de una elección muy cerrada al mexicano Herminio Blanco, el otro finalista de un proceso de elección que duró cuatro meses y tres rondas eliminatorias en las que quedaron fuera ocho candidatos.

El brasileño es el primer suramericano que dirigirá, a partir del 1 de septiembre, la OMC, a cuyo frente ha estado en los últimos ocho años -dos mandatos consecutivos- el francés Pascal Lamy.

Con 55 años, Azevedo es el representante permanente de Brasil ante la OMC desde 2008. Se ha ganado una reputación de hábil negociador y forjador de consensos.

Este ingeniero diplomado por la Universidad de Brasilia, que después se convirtió en diplomático, ha logrado como jefe de la delegación de Brasil ante la OMC sonadas victorias en contenciosos claves para su país,  entre ellos, el de los subsidios al algodón contra Estados Unidos y los subsidios a la exportación de azúcar contra la Unión Europea.