• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ayuda contrarreloj en Nepal por riesgo de crisis sanitaria

Pemba Lama, de 15 años de edad, fue rescatado de los escombros de un edificio | Foto BBC Mundo

Pemba Lama, de 15 años de edad, fue rescatado de los escombros de un edificio | Foto BBC Mundo

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la vida de los damnificados podría empeorar si surge alguna epidemia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A seis días del terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal, miles de personas continúan en las calles a la espera de atención médica, mientras los hospitales siguen colapsados.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la situación de los damnificados podría empeorar si surge alguna epidemia, y señaló la necesidad de ayudar a las comunidades fuera de Katmandú.

"La gente intenta salir de sus comunidades y hay miedo de que empiecen a propagarse enfermedades, pero en los campos a los que quieren llegar tampoco está garantizada toda la asistencia sanitaria", declaró la portavoz de Médicos Sin Fronteras, Padma Priya. Afirmó que muchas personas van a Katmandú desde el campo "porque desconocen que también en la ciudad hay una crisis sanitaria".

El portavoz de la Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que el número de muertos puede subir considerablemente una vez que los equipos de rescate lleguen a todas las zonas rurales.

El Ministerio del Interior de Nepal informó que hasta el momento se han registrado 6.000 muertes, 11.200 heridos y cerca de 2,8 millones de desplazados.

Rescates. Pemba Lama, de 15 años de edad, fue rescatado de los escombros de un edificio que se derrumbó en Katmandú, tras permanecer 5 días atrapado. El joven aseguró que sobrevivió alimentándose de mantequilla, que encontró cerca. También un bebé de 4 meses fue rescatado de los escombros, luego de estar por más de 20 horas bajo una viga de madera, en el pueblo de Bhaktapur.

Los colombianos Héctor Rodríguez y Miguel Camelo, dos de los tres ciudadanos de ese país que permanecían aislados en las montañas de Nepal, fueron rescatados, informó la Cancillería. El tercer colombiano continúa desaparecido.