• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avión del presidente de Somalia hace un aterrizaje de emergencia

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Aden Adde, en la capital somalí, alrededor de las 09.10 hora local (06.10 GMT), pero media hora más tarde regresó al aeródromo con humo saliendo de un motor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El avión en el que viajaba el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, tuvo que hacer hoy un aterrizaje de emergencia en Mogadiscio por un problema mecánico, informó el jefe de prensa del mandatario, Abdirahman Omar Osman.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Aden Adde, en la capital somalí, alrededor de las 09.10 hora local (06.10 GMT), pero media hora más tarde regresó al aeródromo con humo saliendo de un motor, que aparentemente se incendió.

El avión, perteneciente a una compañía registrada en Kenia, tomó tierra sin problema y los bomberos apagaron las llamas.

Mohamud, que salió ileso del incidente, encabezaba una delegación de su país que iba a trasladarse a la capital de Sudán del Sur, Juba, para asistir este martes a la celebración del segundo aniversario de la independencia de ese país.

"Nuestro avión hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto porque el piloto nos informó de que uno de los motores no funcionaba adecuadamente, y tuvo que apagarlo. El presidente y el resto de la delegación están bien", confirmó Osman.

Finalmente, el presidente pudo reanudar su viaje en otro avión, si bien las autoridades somalís no divulgaron la causa exacta de la avería.

Hassan Sheikh Mohamud fue elegido presidente por el Parlamento nacional el 10 de septiembre del año pasado para un mandato de cuatro años.

Su elección, la primera de un presidente que se celebra desde 1967 en Somalia, puso fin a la transición política iniciada en 2004 en el país con apoyo de la ONU.

A pesar de los avances logrados el pasado año en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

La milicia radical islámica Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, aún controla buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no puede imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.