• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avión ruso cayó en Egipto por una “acción externa”

Voceros de la aerolínea Metrojet descartaron posibles fallas técnicas de la aeronave o errores de pilotaje 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea rusa Metrojet ha salido al paso de las declaraciones del gobierno de Rusia y de los yihadistas del Estado Islámico en relación con las causas de la caída del Airbus A321, el sábado pasado en Egipto.

Alexandre Smirnov, un ejecutivo de alto nivel de Metrojet, dijo que la aeronave estaba en excelentes condiciones y solo una acción externa puede explicar lo ocurrido.

“Excluimos toda falla técnica o error de pilotaje; el avión estaba en excelente estado”, indicó el vocero en una rueda de prensa. Señaló también que no figura ninguna incidencia técnica del aparato en los cinco vuelos anteriores.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer por primera vez públicamente sobre la tragedia y afirmó: “Sin duda alguna hay que hacer todo para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente a ello”.

La agencia federal rusa Rosaviatsia, encargada del transporte aéreo, considera prematuras las declaraciones de la aerolínea. “No hay ninguna razón, por los momentos, para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción del aparato en vuelo”, declaró Alexandre Neradko, director de la agencia, y dijo que se necesita mucho trabajo de análisis de los restos y de las cajas negras.

James Clapter, director nacional de Inteligencia estadounidense, señaló en Washington que no había "signos por el momento" de que un acto terrorista fue el origen de la caída del avión ruso.

El fin de semana yihadistas egipcios, vinculados al Estado Islámico, se atribuyeron la responsabilidad del hecho mediante un comunicado y de un video en el que intentan mostrar su presunta responsabilidad en el derribo del avión. Sin embargo, Rusia y Egipto insisten en negar la versión de los extremistas.

La catástrofe, la peor jamás registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los 7 miembros de la tripulación del avión que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo. Ayer en la mañana un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo.

El Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde estaba registrado y, de acuerdo con la unidad de investigación de accidentes aéreos irlandesa, no se detectaron problemas. Mientras que investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para aclarar las razones del accidente.

El portal de CNN señaló que las grabaciones o cajas negras del vuelo 9268 están en buena condición luego de ser inspeccionadas por altos funcionarios rusos.

El ministro de Emergencias ruso, Vladimir Puchkov, y el director de la agencia de aviación Rosaviatsiya, Alexander Neradko, vieron e inspeccionaron las grabaciones del vuelo del Airbus A321 accidentado, reportó la agencia oficial de noticias TASS.

No obstante, una fuente del comité que lleva a cabo el análisis preliminar de la caja negra en Egipto aseguró que el aparato no fue golpeado desde el exterior y que el piloto no realizó ninguna llamada de emergencia antes de desaparecer del radar, de acuerdo con el diario español El País.