• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU exige a prorrusos facilitar investigación

Ucrania busca controlar a las fuerzas prorrusas en el país / EFE

Ucrania busca controlar a las fuerzas prorrusas en el país / EFE

Holanda  puede procesar a los responsables por crímenes de guerra, mientras que en Ucrania se reanudaron los combates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas en Ucrania facilitar la investigación sobre el avión de   

Malaysia Airlines derribado la semana pasada y que den acceso inmediato a los expertos internacionales al lugar del suceso.

El texto, propuesto inicialmente por Australia, contó con el apoyo de Rusia tras pequeños ajustes negociados en las últimas horas. La versión aprobada demanda a los grupos armados que controlan el este de Ucrania que se abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar del impacto, y que permitan la entrada segura, completa y sin restricciones a los investigadores y especialistas internacionales. Sin embargo, los combates se reanudaron.

Los cadáveres de los 295 pasajeros y tripulantes del avión fueron llevados en un tren refrigerado –que sufrió un desperfecto la noche anterior– a la ciudad de Járkov, donde serán examinados por expertos.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió al gobierno de Estados Unidos que califique a los separatistas prorrusos de organización terrorista, y ordenó un alto el fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue derribado el Boeing 777.

Su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a los separatistas de bloquear la investigación. Holanda, a su vez, abrió una investigación sobre el vuelo y puede procesar a los culpables por asesinatos y crímenes de guerra.