• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avianca cancela 30 vuelos en Colombia por la protesta de pilotos

 Un grupo de personas espera para hacer su registro en el terminal de la aerolínea Avianca / EFE

Un grupo de personas espera para hacer su registro en el terminal de la aerolínea Avianca / EFE

Las cancelaciones incluyen rutas entre Bogotá y las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta, según se recoge en un comunicado de la aerolínea, que no informa de dificultades en los vuelos internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea Avianca canceló hoy "de manera anticipada" treinta vuelos internos en Colombia a causa de la la llamada operación "cero trabajo suplementario" de sus pilotos tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial, según informó la compañía.

Las cancelaciones incluyen rutas entre Bogotá y las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta, según se recoge en un comunicado de la aerolínea, que no informa de dificultades en los vuelos internacionales.

Las cancelaciones afectaron a 2.820 pasajeros que fueron reubicados en otros vuelos, según Avianca, la principal aerolínea del país.

Aparte de las cancelaciones, otros 90 vuelos sufrieron retrasos durante la jornada, aunque la compañía alegó "factores climáticos" para justificar estas incidencias; mientras que otras 200 rutas operaron con normalidad.

"Las condiciones meteorológicas adversas en horas de la mañana afectaron especialmente los vuelos entre Bogotá y las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira, cuyos aeropuertos permanecieron restringidos", recoge el comunicado que añade que se prevén retrasos durante el resto del día por el "efecto dominó".

Frente a esta situación, la Aeronáutica Civil, entidad que controla las operaciones aéreas en el país, emitió un comunicado en el que informa que "estará vigilante de la afectación del servicio, y solicita que todas las aerolíneas adopten planes de contingencia de cara a mitigar el impacto a los usuarios".

"Se tomaron medidas extraordinarias como la flexibilización de slots (tiempos de aterrizajes y despegues) y la posibilidad de cederlos a otra aerolínea que los pueda operar cuando se dé una cancelación programada", agregó la Aeronáutica Civil.

Más de 900 pilotos de la compañía pusieron hoy en marcha la operación "cero trabajo suplementario" u "operación reglamento" tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial con la empresa.

Esto implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones y dejan de asumir tareas suplementarias con las que se mitigan supuestas deficiencias en infraestructura o falencias administrativas de la compañía.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo pidió a los sindicatos de pilotos de Avianca que "retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones".