• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avanzan deliberaciones en encuentro de la Celac en Cuba

CUMBRE CELAC / AVN

CUMBRE CELAC / AVN

En las deliberaciones de este sábado, los expertos aprobaron proclamar a América Latina y El Caribe como zona de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Habana, 26 Ene. AVN (por Edgar Romero).- Este domingo continúa en La Habana, Cuba, la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro, que se inició este sábado y tendrá dos sesiones este domingo, se da previo a la cita de cancilleres de la Celac, convocada para este lunes, y a la II Cumbre Presidencial del organismo regional.

En las deliberaciones de este sábado, los expertos aprobaron proclamar a América Latina y El Caribe como zona de paz, informó en rueda de prensa el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, quien presidió la cita.

En ese documento, los países de la Celac se comprometen a respetar "los principios y normas del derecho internacional, se comprometen a la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región". Asimismo aprobaron establecer un Foro China - Celac que incluye la cooperación de todo tipo entre los países de América Latina y El Caribe con el gigante asiático.

Los expertos, reunidos en el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana, también adelantaron el Plan de Acción de la Celac para 2014 y la Declaración Final de La Habana.

Todos los documentos serán remitidos a los Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac para su aceptación y luego éstos serán enviado a los mandatarios para su aprobación final.