• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avanza la campaña presidencial en Ecuador en medio de denuncias

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE

La Asamblea Nacional aceptó la licencia pedida por Correa y le concedió el plazo máximo de permiso, un mes, para que se dedique a la campaña desde el próximo día 14

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ocho candidatos presidenciales de Ecuador han apostado por gastar suelas y saliva tras ocho días del inicio de la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, mientras aparecieron hoy algunas denuncias por el retiro de propaganda en ciertos municipios.

Pese a que aún no goza de la licencia para dejar el cargo, el mandatario Rafael Correa, que va por la reelección, recorrió hoy barrios de Quito y prepara para mañana, sábado, una visita a la ciudad andina de Guaranda, donde su movimiento político, Alianza País, celebrará el sexto año en el poder.

La Asamblea Nacional aceptó la licencia pedida por Correa y le concedió el plazo máximo de permiso, un mes, para que se dedique a la campaña desde el próximo día 14.

El candidato y presidente ha ofrecido profundizar la "revolución ciudadana", como denomina a su modelo de mandato, en medio de los recorridos que hace montado en una camioneta y con megáfono en mano.

Correa ha pedido a sus seguidores que impulsen su campaña como si no tuviera un sólo voto de respaldo, pese a que las últimas encuestas difundidas en el país le ubicaban como el favorito.

El expresidente Lucio Gutiérrez recorrió hoy algunas zonas de la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, y en una caminata dijo que si llega a la Presidencia trabajará junto al alcalde de esta ciudad, el socialcristiano Jaime Nebot.

El independiente Mauricio Rodas también caminó por barrios populares de Quito en los que presentó su oferta de "Empleo joven", que supone incentivos a las empresas que den trabajo a ese sector.

La provincia costera de Santa Elena fue este viernes el centro de la actividad proselitista del magnate bananero Álvaro Noboa, y en una de sus caminatas ofreció entregar suficiente dinero a los municipios para que mejoren los barrios pobres y los conviertan en zonas de clase media.

El también independiente Norman Wray estuvo este día en Quevedo, en la provincia costera de Los Ríos, donde ofreció reducir los trámites burocráticos para beneficiar al sector agrícola, que predomina en esa jurisdicción.

El pastor evangélico Nelson Zavala, que dedicó este día a visitar la provincia costera de Manabí, dijo en una entrevista que buscará reestructurar los valores del ser humano y la familia y que la corrupción en el país se ha acentuado por la ausencia de dichos principios.

El izquierdista Alberto Acosta recorrió hoy la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, vecina de la andina Loja, donde estuvo el jueves y dijo que uno de sus principales compromisos si llega a la Presidencia será combatir la corrupción.

El único candidato a la Presidencia que no asomó hoy en los medios fue el exbanquero Guillermo Lasso.

También muchos de los candidatos a formar parte de la Asamblea Nacional hicieron recorridos por ciudades, aunque algunos también acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar supuestos abusos en la campaña.

Moisés Obando, del movimiento Avanza, protestó por el retiro de propaganda ordenada por un comisario en un sector rural de Quito, mientras el asambleísta Galo Lara, que va por repetir el escaño, solicitó al máximo organismo electoral el derecho a la réplica.

Lara, que es correligionario del expresidente Gutiérrez, rechazó el uso de espacios en televisión del Gobierno para desprestigiarle, por lo que pidió replicar al Ejecutivo.

Un portavoz del CNE dijo que estudiará las denuncias y que será el pleno del organismo el que decida si las acepta o no.

En los comicios del 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores, se elegirá presidente y 137 asambleístas, incluidos los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.