• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avanza en EE UU ley para sancionar gobierno de Maduro

La aprobación de la medida se produjo mientras llegaban a la capital estadounidense varios cientos de venezolanos exiliados para manifestar | Foto AFP

La aprobación de la medida se produjo mientras llegaban a la capital estadounidense varios cientos de venezolanos exiliados para manifestar | Foto AFP

El proyecto insta a Obama a revocar las visas y congelar los activos de varios funcionarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a las protestas y la represión que vive Venezuela desde hace tres meses.

Este era el primer paso legislativo necesario para que el texto, denominado Ley de Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, pueda ser presentado en el pleno de la Cámara, un proyecto que de ser aprobado en esa instancia, pasaría a consideración del Senado, donde ya se presentó una ley similar hace unas semanas, aunque aún no se ha empezado a debatir.

La iniciativa legal, que fue presentada por la representante de Florida Ileana Ros-Lehtinen, contó con el apoyo de otros 14 representantes, 6 de ellos demócratas, y fue aprobado en una votación a viva voz con sólo 2 votos en contra.

El proyecto de ley insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a revocar las visas y congelar los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos a los que consideran responsables de violar los derechos humanos y acallar a aquellos que informan sobre las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

La aprobación de la medida se produjo mientras llegaban a la capital estadounidense varios cientos de venezolanos exiliados que manifestaron ante el Congreso y la Casa Blanca para pedir acciones contra el gobierno de Maduro.


Violencia en Venezuela
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas expresó en Ginebra su preocupación por la nueva oleada de violencia política en Venezuela y en particular por lo que consideró el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

“Condenamos sin ambages toda clase de violencia de parte de cualquier bando en Venezuela. Estamos particularmente preocupados por el excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las protestas”, declaró el vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville.

La ONU lamentó el uso de armas de fuego, y también los ataques e incidentes en torno a centros universitarios, que se producen de forma regular desde que arrancaron las protestas en febrero.