• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Avance de autodefensas desata tiroteos en México

Un camión quemado cerca de Nueva Italia y los cadáveres de dos hombres colgando de un puente en el área muestra el nivel de violencia en la región / EFE

Un camión quemado cerca de Nueva Italia y los cadáveres de dos hombres colgando de un puente en el área muestra el nivel de violencia en la región / EFE

Choques entre los paramilitares y supuestos criminales castigan a Michoacán desde hace casi un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tiroteos se desataron en el oeste de México ayer a medida que cientos de miembros de autodefensas redoblaron su ofensiva contra narcotraficantes en el estado de Michoacán, mientras las máximas autoridades de seguridad del país se aprestan a un nuevo intento para detener la violencia en la región.

El gobierno anunció que sus fuerzas federales tomarán el control de la seguridad pública, que normalmente es dirigida por policías estatales y municipales, en una amplia región en donde miembros de estos grupos combaten contra narcotraficantes.

El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que también se aumentará el presupuesto destinado para el Estado para un programa de prevención de la violencia.

Los integrantes de las llamadas autodefensas ingresaron en la localidad de Nueva Italia en una campaña que tiene como propósito liberar a los poblados en poder de la organización criminal: Los caballeros templarios.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó  al gobierno federal mayor asistencia para aplacar la violencia en el estado.

Centenares de autodefensas ingresaron el domingo a esta localidad en una caravana que incluyó camiones de carga; rodearon el ayuntamiento y desarmaron a la policía local. Los lugareños les dieron en un primer momento la bienvenida.

El ruido de los tiroteos se escuchaba en diversos puntos de Nueva Italia como ha sucedido durante cuatro días mientras los autodefensas siguen avanzando hacia el centro agrícola de Apatzingán, donde se dice que Los caballeros templarios tienen su mando central.

Enfrentamientos entre autodefensas y supuestos criminales han castigado a Michoacán desde hace casi un año. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a mediados del 2013, envió miles de efectivos del ejército y la policía federal a ese estado para enfrentar los brotes de violencia, pero la situación ha empeorado.

Las autoridades reportaron el hallazgo de un camión de carga quemado cerca de Nueva Italia y los cadáveres de dos hombres colgando de un puente en el área alrededor del poblado.

El gobierno federal dijo que los grupos armados civiles operan fuera de la ley. Poseen armas de alto calibre que en México son de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, las fuerzas del gobierno no han actuado contra las autodefensas y en algunos casos parecen que ambas partes maniobran en conjunto.

Algunas versiones sostienen que algunos grupos de autodefensa fueron infiltrados por miembros del cártel narcotraficante Nueva Generación, que disputa territorios a Los caballeros en este rico estado agrícola, que es un importante exportador de limones, aguacates y mangos.

Algunos sectores en la región afirman que los integrantes de la banda han intentado aprovechar los grupos de autodefensa para encubrir actividades ilegales.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje para México y desaconsejó viajar a Michoacán, con excepción de la capital Morelia, y la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, y en esos casos, sólo por aire.

El Vaticano enfrenta cita inédita por abuso
 
El Vaticano tiene una cita inédita el próximo jueves en Ginebra. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará, entre otras cuestiones, la respuesta de la Iglesia Católica ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo, informó El País de España.

La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede.

Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al comité en Ginebra informes con sus denuncias.

Desde México se solicita que los casos sean tratados como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por Naciones Unidas.