• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autorizan libre importación y venta de carros en Cuba

La venta liberada se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización/ EFE

La venta liberada se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización/ EFE

La comercialización de vehículos a precio de mercado estuvo prohibida durante 50 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Cuba autorizó la libre importación y comercialización de vehículos a precios de mercado, prohibida por medio siglo durante el mandato del expresidente Fidel Castro.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, es un paso más en algunas de las reformas de Raúl Castro que parecen buscar actualizar la economía socialista y acabar con algunas restricciones vigentes durante décadas.

Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados en concesionarios estatales sin la restrictiva carta de autorización que otorgaban las autoridades y que se suprimirá con la decisión del gobierno de Raúl Castro de flexibilizar la venta minorista de vehículos, tras reconocer que ese mecanismo ha quedado obsoleto.

Cuba autorizó en 2011 la compraventa de automóviles entre particulares pero mantenía el requisito de esa preciada carta para la adquisición de vehículos, documento otorgado a funcionarios y a profesionales de la cultura, el deporte y la salud que pudieran justificar con sus ingresos la compra de un carro.

La venta liberada se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización pero aún no han podido comprar sus vehículos. A la espera de que se publique la normativa específica, la medida ha comenzado a suscitar todo tipo de reacciones entre la población aunque el principal interrogante es cuánto costarán los autos y de qué forma el precario salario de los ciudadanos alcanzará para lo que resulta un lujo en ese país.


“Soy Castro"

Tras días de conjeturas sobre qué se dijeron el mandatario Raúl Castro y el jefe de Estado de Estados Unidos, Barack Obama, durante el apretón de manos en el funeral del líder surafricano Nelson Mandela, el expresidente de la isla Fidel Castro reveló el misterio y felicitó a su hermano por lo que él consideró un brillante desempeño.

“Señor presidente, yo soy Castro”, expresó en inglés Raúl Castro a Obama, según un texto firmado por Fidel Castro en una de sus habituales columnas de opinión del diario Granma.

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos'', expresó Castro.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en los años 60, luego del triunfo de la revolución cubana y las presiones de Washington para lograr un cambio de sistema en la isla.