• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirmaron dos casos de encefalitis equina en Panamá

La enfermedad afecta a los humanos y el virus es transmitido por la picadura de mosquitos infectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este miércoles de dos casos confirmados de Encefalitis Equina del Este, en una niña de 11 años y un bebé de tres meses, de la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

Los dos casos del virus, que afecta el sistema nervioso, fueron confirmados por la prueba de laboratorio ELISA IgM, y proceden de las comunidades darienitas de San Vicente (Metetí) y Bacao (Tucutí).

El Minsa indicó en un comunicado que ambos menores se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital del Niño en la ciudad de Panamá.

Además, la autoridad informó de otros dos casos sospechosos por Encefalitis viral no especificada en una niña de 8 años y un hombre de 36 años procedentes de el área de Sambú y el Real Centro de Darién. Los mismos están en investigación clínico epidemiológica para determinar su causas.

La entidad sanitaria recordó que a mediados de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) notificó de caballos enfermos y muertos con síndrome neurológico, sospechosos de encefalitis, en las aéreas de Río Iglesias, Metetí, Santa Fe, Seteganti y Garachiné, en Darién.

Se analizaron 13 muestras de equinos enfermos sospechosos de Encefalitis remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (ICGES), de las que cuatro resultaron positivas al virus de Encefalitis Equina del Este (vEEE), procedentes de Darién, detalló el Minsa.

Destacó que esta enfermedad ya es conocida y de comportamiento cíclico en el país.

Desde la detección del primer caso en un caballo, el Minsa y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) fortalecieron la vigilancia epidemiológica activa de la encefalitis equina para identificar todo caso sospechoso en las personas o animales.

Ambas entidades también han reforzado las medidas de prevención, saneamiento básico y control de vectores en todas las regiones de salud con mayor intensidad en Darién y Panamá Este, dada la cercanía a casos positivos en caballos en estas áreas del país.

Además se recomienda, ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato; no automedicarse; evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga y pantalón largo); y usar mallas en las viviendas.

El MIDA, a su vez, gestiona y promueve la vacunación contra la encefalitis equina en los animales en la zona, y ha restringido la movilización de equinos desde y hacia la región del Darién.

La enfermedad de encefalitis equina afecta a los humanos y el virus es transmitido por la picadura de mosquitos infectados.

El virus ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimientos de los brazos y piernas.