• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades rusas investigan concurso de selfies con cadáveres

Investigan un concurso de selfies con cadáveres en Rusia | Foto: AFP

Investigan un concurso de selfies con cadáveres en Rusia | Foto: AFP

Aún se desconocen las posibles sanciones contra los administradores del grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía rusa investigaba este lunes a los usuarios de una red social rusa que participaban en un concurso de selfies con cadáveres.

El concurso fue convocado a través del grupo “Un selfie con los muertos” en la red social Vkontakte, equivalente ruso de Facebook y muy popular en ese país.

Los administradores del grupo ofrecen una recompensa que puede ir de los 1.000 a los 5.000 rublos (de 13 a 68 euros o de 14,5 a 75 dólares), para las mejores fotografías tomadas con los difuntos, en las que el fotógrafo tiene que aparecer sonriente porque “los muertos partieron a un mundo mejor”.

La página, que tiene 500 miembros y seguía accesible este lunes, llamó la atención de la policía cuando concedió 5.000 rublos de victoria a una instantánea tomada cerca del cuerpo de una adolescente de 13 años, fallecida en un accidente de tráfico la semana pasada cerca de Syktyvkar, en el norte de Rusia.

Los habitantes de Syktyvkar y los allegados de la joven estaban conmocionados al conocer la noticia en la prensa, y temían que el entierro de la chica fuera alterado.

“Intentamos comprender las circunstancias tras esos artículos e intentamos saber si detrás se encuentra un grupo o una persona en concreto”, declaró a la AFP el portavoz de la policía local, Alexandre Shidiusov.

La investigación acaba de comenzar, según este portavoz, y aún es muy pronto para conocer las posibles sanciones contra los administradores del grupo.

“Creamos este grupo para cambiar las mentalidades en lo que respecta a la muerte. La muerte es el inicio de una nueva vida”, declaró por teléfono, precisando que había abierto la página un mes antes.

Los selfies, muy populares en Rusia, empiezan a preocupar a las autoridades del país, que lanzaron recientemente una campaña de sensibilización para instar a tomar más precauciones, ante la oleada de accidentes por selfistomados en condiciones arriesgadas, y en los que murieron varias decenas de personas.