• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades chinas atribuyeron "negligencia" a mortífero incendio en matadero

Gráfica del incendio en matadero de China que dejó al menos 100 fallecidos | AFP

Gráfica del incendio en matadero de China que dejó al menos 100 fallecidos | AFP

El fatal incendio dejó un saldo de 120 muertos y 77 heridos, el peor en más de una década

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Yang Dongliang, confirmó desde la ciudad de Changchun, que el siniestro del matadero avícola se debió a “negligencia” por parte de la compañía y las autoridades supervisoras.


Yang apuntó que, "La compañía no debe evadir su responsabilidad de mantener la seguridad, ni el gobierno de supervisar la gestión de la empresa". De acuerdo a las declaraciones del funcionario, la investigación preliminar muestra que la gestión de seguridad de la planta, propiedad de Jilin Baoyuanfeng Poultry Company, era "un desastre absoluto".

”La compañía falló tanto en desarrollar un sistema de seguridad para los trabajadores como en erradicar posibles motivos de riesgo. Asimismo, la empresa no condujo los cursos apropiados de seguridad laboral a sus empleados, por lo que los esfuerzos de evacuación se vieron frustrados debido a que las salidas de emergencia estaban cerradas”, aseguró Yang.

Algunos supervivientes denunciaron a los medios de comunicación la avalancha que se creó cuando, al intentar huir del incendio, ya que se percataron de que la puerta principal del edificio, un modelo prefabricado de angostos pasillos, estaba cerrada.

Familiares de las víctimas acudieron a las autoridades para que sean aclaradas las causas del accidente, cuyo origen pudo ser un escape de amoniaco, utilizado para refrigerar las plantas frigoríficas de conserva.

Por el momento se han congelado los activos financieros de la planta y se mantienen bajo custodia policial al presidente de la compañía, Jia Yushan y a su director general Zhang Yushen.