• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades alertan sobre posible repuntes de violencia

Los comentarios de su crueldad entre sus rivales y los vecinos de la zona circularon cuando ingresó al Cartel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de México se encuentran en alerta ante posibles respuestas del cartel de los Zetas o repuntes de violencia, luego de la captura de su líder Miguel Ángel Treviño. 

"Es positivo pues se van debilitando pero puede haber una guerra entre los subordinados y ocasionar muchas muertes", dijo el experto en seguridad nacional, Raúl Benítez Manaus.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, indicó que alias Z40 declaró en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. 

Treviño inició su carrera delictiva tras pasar de lavar vehículos a ser el mensajero de la pandilla Los Tejas, la cual controlaba la mayor parte de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Los comentarios de su crueldad entre sus rivales y los vecinos de la zona circularon cuando se unió a Los Zetas, dónde realizaba labores de sicariato. 

El antiguo líder de la organización criminal, Heriberto Lazcano, designó a Treviño como el comandante nacional permitiéndole tomar prácticamente todas las decisiones.


Procedimiento

Treviño fue capturado junto con dos de sus guardaespaldas, en Nuevo Laredo, la madrugada de ayer durante un operativo de la Secretaría de la Marina.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad aseguró que los detenidos portaban dos millones de dólares en efectivo y armas de alto poder. Añadió que durante el procedimiento no se llevó a cabo ni un solo disparo.

El líder del cartel de los Zetas poseía cargos por delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó al país por la detención, la cual fue calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como un acto de buena coordinación y uso de inteligencia.