• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de Ucrania no excluyen declarar estado de excepción por Crimea

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

Conmemoración para las personas que perdieron la vida durante las protestas de Ucrania | EFE

La tensión aumentó la pasada madrugada cuando el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro, y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de "invasión militar y ocupación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo nacional de Seguridad de Ucrania no excluye la posibilidad de declarar el estado de excepción en el país debido a la situación en la península autónoma de Crimea, de mayoría rusohablante.

Así lo señaló la agencia ucraniana Unian, que cita a Andrei Parubia, secretario de este Consejo que es un órgano consultivo y que, de acuerdo a la Constitución ucraniana, está encabezado por el presidente del país.

"El Consejo de Seguridad está examinando la posibilidad de introducir el estado de emergencia debido a la situación de crisis en Crimea", señaló Parubia.

No obstante, agregó que está es "sólo una de las posibles variantes" y dijo que "en realidad, la imposición del estado de emergencia no permite la posibilidad de implicar al Ejército".

Y añadió que "por eso, encontraremos otros medios más eficientes para contener la situación en la península de Crimea".

Parubia se refería a la tensión que se registra entre las nuevas autoridades de Kiev y la república autónoma de Crimea, donde la población rusohablante es mayoritaria y ayer el Parlamento aprobó celebrar un referéndum para ampliar la autonomía.

La tensión aumentó la pasada madrugada cuando el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro, y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de "invasión militar y ocupación".

"Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia (a la Flota rusa del Mar Negro)", escribió Avákov en su página de Facebook.

En Simferopol, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció Avákov.

También ayer, grupos armados de las Autodefensas de la población rusa en Crimea, ocuparon las sedes del Parlamento y del Gobierno en Sinferópol.