• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de El Salvador declaran alerta de alto riesgo por el dengue

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

"Hemos decidido emitir una alerta estratificada a nivel nacional" en función de las amenazas del dengue, anunció en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta naranja (alto riesgo) en 18 de los 262 municipios del país ante la amenaza del dengue, que ha causado al menos un muerto en este año.

El Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil también declararon alerta amarilla (preventiva) en 140 municipios y verde (precaución) en los restantes 104.

"Hemos decidido emitir una alerta estratificada a nivel nacional" en función de las amenazas del dengue, anunció en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La medida significa una ampliación de la tomada el 8 de abril pasado, cuando 29 municipios fueron declarados en alerta verde por el dengue.

En lo que va de este año se han registrado al menos 2.343 casos del dengue clásico y 57 del hemorrágico, de un total de 9.164 sospechosos, refirió en la misma rueda de prensa el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El viceministro reiteró que sólo se registra una muerte por dengue hemorrágico en 2013.

El director de Protección Civil explicó que la alerta naranja indica que en los 18 municipios afectados hay "una situación inminente (...) de epidemia" de dengue por el alto nivel de infestación.

Esos 18 municipios pertenecen a los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután, Sonsonate y Cuscatlán, precisó Meléndez.

En los 140 municipios bajo alerta amarilla la situación podría evolucionar hacia un alto riesgo, mientras que el hecho de que los restantes 104 estén en alerta verde refleja que "el dengue lo tenemos en los 262 municipios del país", remarcó.

Los funcionarios dijeron que la declaración de alerta estratificada permitirá ejecutar medidas preventivas y de combate al dengue con el apoyo de otras autoridades y la población.

En 2012 el dengue causó en El Salvador al menos seis muertos, con 13.356 casos de la variedad clásica y más de 744 de la hemorrágica, según las autoridades.