• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de Río de Janeiro pedirán ayuda a policía federal para seguridad

Una favela en Río de Janeiro | Fotografía: Internet

Una favela en Río de Janeiro | Fotografía: Internet

El objetivo es reforzar el plan preparado para pacidficar la ciudad antes del Muindial de Fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Altos funcionarios de Río de Janeiro admitieron que le pedirán ayuda al cuerpo de élite de la policía federal para controlar una ola de violencia en las favelas que supuestamente estaban "pacificadas".
El anuncio fue hecho horas después de que supuestos miembros de una banda de narcos atacó tres retenes policiales en las favelas, donde hirieron a tres agentes e incendiaron uno de los contenedores que usan como oficinas en esas barriadas pobres. El incidente ocurrió cerca de la favela que el papa Francisco visitó durante su visita a Brasil el año pasado.
Los ataques provocaron miedo sobre el alcance de un ambicioso programa de seguridad iniciado en 2008, en parte para asegurar la ciudad antes del  Mundial de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según la iniciativa, la policía y a veces soldados entran a las favelas, desalojan las bandas del narcotráfico e instalan puestos permanentes en las áreas que los narcos han usado durante décadas.
"Son los criminales quienes quieren esta guerra", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, después de reunirse el viernes con la presidenta Dilma Rousseff durante dos horas. "Nosotros queremos paz en nuestras comunidades. Este es un momento en que las unidades de pacificación son confrontadas, provocadas. Es un claro intento de desmoralizar a las unidades", dijo.