• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de México detienen a 73 indocumentados en 2 operativos

Portaban identificaciones falsas con los que pretendían hacerse pasar por mexicanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 73 migrantes centroamericanos indocumentados fueron detenidos este sábado cuando eran trasladados por traficantes de personas por carreteras del estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los inmigrantes, detenidos en dos operativos en el municipio selvático de Ocosingo, portaban identificaciones falsas con los que pretendían hacerse pasar por mexicanos y pagaron "entre 1.000 y 4.000 dólares para ser llevados a Estados Unidos", dijo el INM en un comunicado. Un primer grupo conformado por 15 guatemaltecos fue interceptado por autoridades migratorias cuando viajaban ocultos en una camioneta.

En el segundo operativo fueron detenidos 58 indocumentados -de ellos 43 son hondureños, 13 salvadoreños, uno guatemalteco y uno nicaragüense-, cuando viajaban en cuatro automóviles, añadió el INM.

Tres personas fueron detenidas en los operativos acusados de tráfico de personas, concluyó el INM. Amnistía Internacional reportó recientemente que, de acuerdo con cifras del INM, el número de inmigrantes indocumentados detenidos en su paso por México aumentó de 66.583 en 2011 a 88.501 en 2012.