• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de Irak descubrieron fosa común con 500 cadáveres

Fosa común fue descubierta en Makhazen, en el centro de Irak | Cortesía Telesur

Fosa común fue descubierta en Makhazen, en el centro de Irak | Cortesía Telesur

El hallazgo fue informado por Mohamad Ehsan, director de un grupo formado desde 2005 para investigar y descubrir las fosas comunes de los Barezani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades iraquíes anunciaron el hallazgo de una fosa común con al menos 500 cadáveres, presuntamente kurdos, en la localidad de Makhazen, ubicada al centro del país.

El hallazgo fue informado por Mohamad Ehsan, director de un grupo formado desde 2005 para investigar y descubrir las fosas comunes de los Barezani, una minoría kurda de Irak que sufrió múltiples vejaciones durante las últimas dos décadas del siglo pasado, reseñó Telesur.

“Después de más de 29 años de las matanza masiva de los Barezani, encontramos esta fosa además de otra hallada el mes pasado. Desde ya estamos formando equipos para proceder a sacar los cuerpos”, manifestó.

Ehsan confirmó que todos los cadáveres son kurdos Barezani, asesinados en la década de 1980, y fueron enterrados en la zona Salman de la provincia Mutana, con una superficie de 24.000 kilómetros cuadrados.

El hallazgo ocurrió luego que varias personas encontraron cascos de balas que se solían usar en la década 80 en el desierto.

“Esto (el encuentro de las balas) constituía un claro indicio de la posibilidad de la existencia de una fosa común en la región. Luego, la experiencia y las pruebas nos guiaron hasta el lugar”, explicó Ehsan.

La minoría kurda Barezani fue atacada en dos ocasiones durante la década de 1980, cuando Saddam Husein mantenía una lucha contra la minoría kurda. Los ataques dejaron cerca de ocho mil muertos, de acuerdo con cifras oficiales.