• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autoridades de EE UU insisten en evacuar zonas amenazadas por "Sandy"

Algunas zonas de la isla neoyorquina de Long Island sufren ya ligeras inundaciones debido a la subida de las aguas por el huracán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas zonas de la isla neoyorquina de Long Island sufren ya ligeras inundaciones debido a la subida de las aguas por el huracán "Sandy", mientras que las autoridades de la región insistieron hoy en que se evacúen las zonas más amenazadas.

"Si usted vive en las zonas de evacuación obligatoria y no se ha ido aún, hágalo ahora", afirmó el gobernador del estado de Connecticut, Daniel Malloy, en una rueda de prensa.

Malloy insistió en que "este es el evento más catastrófico que hemos tenido que preparar en nuestra vida", por lo que urgió a los habitantes del estado, situado al este de Nueva York y al norte de la isla de Long Island, que atiendan la petición de las autoridades.

Llamamientos similares se han hecho desde el estado de Nueva Jersey y desde el Ayuntamiento de la Gran Manzana, en la que se han habilitado 76 albergues municipales temporales, algunos de los cuales estaban prácticamente vacíos la pasada noche.

Y es que algunas partes de esa isla, que forma parte del estado de Nueva York, han comenzado ya a sufrir inundaciones leves, desde la parte oeste (el barrio neoyorquino de Brooklyn) hasta Lindenhurst, en el centro. También hay algunos informes de árboles caídos. La ciudad de Nueva York está hoy totalmente paralizada, con el cierre del transporte público, las escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, la bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas, por lo que el tráfico es mucho menos intenso de lo habitual y poca gente en la calle. Los tres aeropuertos de la zona (La Guardia y J.F. Kennedy en la ciudad y Newark en Nueva Jersey) están oficialmente abiertos, pero todos los vuelos han sido cancelados. La ciudad sufre ahora vientos de 60 kilómetros por hora, pero en Long Island y Nueva Jersey (las dos zonas que le protegen del mar) los vientos llegan ya a 70 kilómetros por hora.

Se calcula que "Sandy" alcanzará su punto de máxima intensidad en la ciudad hacia las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes), con vientos de unos 120 kilómetros por hora y una subida del nivel del mar de algo más de tres metros debido a la combinación de las olas, la marea alta y las fuertes lluvias. A pesar de que en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se ha ordenado la evacuación de cientos de miles de personas, muchas de ellas no han atendido las órdenes y han decidido aguantar en sus viviendas el empuje del huracán.

Algunas, en las playas de Rockaway y Brighton, han colocado tableros en las ventanas de sus casas y prefieren quedarse a contemplar el espectáculo armados con todo tipo de suministros para aguantar un posible corte de electricidad y agua. Las playas se han protegido con una barrera creada con la descarga de camiones de arena.

Otras, en las zonas inundables más urbanizadas de Manhattan, desconfían del alarmismo de las autoridades tras el huracán "Irene" que afectó a la ciudad en agosto del año pasado. "Están exagerando, con la última tormenta no pasó nada", declaró una residente del sur de Manhattan.