• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Autores del tiroteo en California fueron inspirados por grupos extremistas

Tashfeen Malik había escrito en una red social | Foto EFE

Tashfeen Malik había escrito en una red social | Foto EFE

El FBI aseguró que no hay indicios de que los autores del hecho pertenecieran a una célula terrorista más amplia  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tashfeen Malik, supuesta autora junto con su esposo,  Syed Farook, del tiroteo del miércoles pasado en un centro para personas con discapacidad en la ciudad de San Bernardino (California) en el que murieron 14 personas y 17 resultaron heridas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico en un mensaje en una red social.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook, con un nombre falso, un mensaje de lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi.

La hipótesis de las autoridades es que Malik y su esposo se radicalizaron e inspiraron en el Estado Islámico, sin recibir órdenes directas de los yihadistas, para cometer la masacre. Por ahora no tienen evidencia alguna de que el ataque fuera coordinado u ordenado por el grupo extremista.

El director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, James Comey, afirmó que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo de San Bernardino pertenecieran a una célula terrorista más amplia. No obstante, el jefe del FBI confirmó que hay indicios de que los dos presuntos autores del hecho estaban en un proceso de "radicalización", y sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

Comey mencionó reportes que mencionaban contactos entre la pareja y "personas  investigadas por el FBI. Ayer, varios equipos de prensa tuvieron acceso a la vivienda de los autores del tiroteo que habían reunido miles de dólares en armas y municiones. Farook y Malik, de 28 y 27 años de edad, respectivamente, fueron abatidos por policías después del tiroteo.