• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Austria pide a la ONU garantías de seguridad para cascos azules del Golán

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Los efectivos de seguridad de las Naciones Unidas vigilan desde 1974 el alto al fuego entre Siria e Israel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Austria exige al Consejo de Seguridad de la ONU una garantía de seguridad para sus 371 soldados desplegados en los Altos del Golán, después del secuestro de 21 cascos azules filipinos por rebeldes sirios.

Así lo ha anunciado este martes el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, tras una reunión del Consejo de Ministros en Viena, así como en declaraciones a la radio pública, donde informó que tal petición se ha tramitado a través de una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En ella se exige que el órgano ejecutivo de Naciones Unidas se empeñe más en garantizar la seguridad de los cascos azules que desde 1974 vigilan el alto el fuego entre ambos países vecinos.

"Es necesario y la cúpula de la ONU debe exigirlo a Siria y a Israel con palabras claras y la perspectiva de consecuencias", declaró el jefe de la diplomacia austríaca a la radio.

Subrayó sobre todo la necesidad de un compromiso explícito nuevo tanto por parte del presidente de Siria, Bachar Al Asad, como de la oposición siria.

De momento, Austria no tiene planes de retirar a sus cascos azules, aunque continuará evaluando con regularidad la situación de seguridad en el Golán, explicó.

Spindelegger expresó el temor a que la guerra civil en Siria pueda extenderse a países vecinos si la ONU retira su contingente debido a las luchas armadas en la región, y reveló en este contexto que Israel ha pedido a Austria no retirar a sus soldados.

A fines de febrero, el Gobierno croata anunció que retirará a sus 89 cascos azules de la región porque ya no veía asegurada su seguridad.

Poco después, 21 cascos azules de Filipinas fueron secuestrados por rebeldes sirios.

"Nosotros no esperaremos a que también sean secuestrados los austríacos", dijo el ministro austríaco.