• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Austria acogerá III Conferencia Internacional pro desarme nuclear

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) hizo el anuncio a través de un comunicado emitido en Nuevo Vallarta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Austria acogerá a finales de 2014 la III Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares para avanzar en un proceso que permita comenzar la negociación de un tratado de prohibición de este tipo de armamento.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) hizo el anuncio a través de un comunicado emitido en Nuevo Vallarta, en el occidente de México, donde hoy comenzó la II Conferencia.

"En la conferencia de Austria se discutirá la mejor manera de garantizar que las armas nucleares nunca sean detonadas de nuevo, ya sea intencionalmente, debido a errores humanos o por accidente", señaló la plataforma que reúne a 150 organismos no gubernamentales.

La activista austríaca Nadja Schmidt dijo que la cita será "una oportunidad para Austria de mostrar un liderazgo global y de llevar al mundo un paso más cerca de una verdadera seguridad, en un mundo libre de todas las armas de destrucción masiva".

"La negociación de un tratado de prohibición de armas nucleares sería un momento decisivo del siglo XXI", apuntó Schmidt, quien aplaudió el llamado del canciller Sebastian Kurz a adoptar "acciones contundentes para poner en marcha este proceso cuando se reúnan las naciones del mundo en Viena".

Según ICAN, la confirmación de la próxima conferencia "demuestra una buena disposición entre los Estados para pasar de una discusión sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares a una discusión sobre lo que debe hacerse para asegurar que nunca se utilicen de nuevo".

La plataforma abolicionista recordó que las nucleares "son las únicas armas de destrucción masiva que aún no son objeto de una prohibición internacional".

"Esta anomalía legal debe abordarse a través de un nuevo tratado internacional, incluso si Estados poseedores de armas nucleares se niegan a participar en un principio", añadió.