• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Australia reduce por segundo día zona de búsqueda de avión desaparecido

Barcos captan posible señal de caja negra | AP

Barcos captan posible señal de caja negra | AP

El territorio es de cerca de 20.000 kilómetros cuadrados menos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades australianas decidieron hoy reducir por segundo día la zona del océano Índico en la que buscan al avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un mes, informaron fuentes oficiales.

El área de rescate abarca 57.923 kilómetros cuadrados, frente a los 75.423 kilómetros cuadrados de ayer, señaló el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión multinacional.

En los operativos realizados este jueves a 2.280 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth participan 10 aviones militares y 4 civiles, además de 13 barcos en medio de una jornada marcada por vientos moderados, lluvias aisladas y una visibilidad de 5.000 metros.

La búsqueda submarina, que es la que tiene mayor énfasis, será realizada en el extremo norte del área designada para esta misión por el buque australiano Ocean Shield, mientras que en el sur estarán el barco chino Haixun 01 y el navío británico Echo.

Ayer el jefe del centro coordinador del rescate, Angus Houston, anunció que el Ocean Shield detectó el martes dos señales, una de 5 minutos y 32 segundos y otra 7 minutos, cerca del área en donde días antes este mismo barco captara otras dos transmisiones parecidas a las que emiten las cajas negras de los aviones.

La búsqueda submarina intenta localizar la mayor cantidad de emisiones de las cajas negras antes de que se agoten sus baterías para poder enviar al sumergible Bluefin 21 que viaja a bordo del Ocean Shield para investigar en el lecho marino, a unos 4.500 metros de profundidad.

Diversos aviones y barcos avistaron ayer una gran cantidad de objetos en la zona de búsqueda, pero solamente un reducido número de ellos pudieron ser recuperados, informó en un comunicado el organismo coordinador de la misión.

Al parecer ninguno de los objetos ha sido vinculado al avión como ha sucedido en oportunidades anteriores cuando los equipos de rescate avistaron o recuperaron objetos del mar que resultaron ser ajenos al Boeing 777 desaparecido frente a las costas noroccidentales de Australia.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo la semana pasada que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, pero la tripulación de nacionalidad malasia sigue bajo sospecha.