• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Australia presionará para asegurar el acceso a los restos del avión abatido

Es la segunda tragedia para Malaysia Airlines este año | Foto EFE

Es la segunda tragedia para Malaysia Airlines este año | Foto EFE

Las negociaciones en Kiev por parte australiana están encabezadas por la ministra de Exteriores, Julie Bishop, y por el enviado especial del primer ministro, Angus Houston

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que redoblará la presión para garantizar el acceso de los investigadores a la zona del este de Ucrania donde se encuentran los restos del avión abatido de Malaysia Airlines.

Abbott se mostró "frustrado" después de los investigadores tuvieran que regresar a Donetsk cuando se encontraba a 12 kilómetros del avión a causa de intensos bombardeos y pese a que se había acordado un alto al fuego y la creación de un corredor humanitario.

"Los separatistas, los rusos, todos ellos se habían comprometido a un alto al fuego para facilitar un corredor humanitario para que nuestra misión policial pudiera pasar", dijo Abbott a Radio Macquarie.

"Ya es hora que se respeten los acuerdos (...) Haré llamadas hoy para ver qué podemos hacer. Hablaré con gente sobre el terreno para garantizar que se haga, que se haga tan rápido como sea posible y de la forma más segura", aseguró Abbott.

"Hay restos ahí. Hay cuerpos. Se lo debemos a los muertos, a sus seres queridos, devolverlos a casa y estos es lo que estamos decididos a hacer", añadió.

Las negociaciones en Kiev por parte australiana están encabezadas por la ministra de Exteriores, Julie Bishop, y por el enviado especial del primer ministro, Angus Houston.

Bishop dijo horas antes que negocia con las autoridades de Kiev para que permitan a los agentes de la policía federal australiana a llevar armas.

"En parte se trata de tener el derecho, en el caso de que fuera necesario, a llevar armas en el país para autodefensa (...) Pero insisto, la nuestra no es una misión armada sino que es una misión humanitaria", dijo Bishop en declaraciones a la cadena ABC.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam Kuala Lumpur con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, se estrelló en la región de Donetsk, en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, alcanzado por un misil el 17 de julio.

Entre los pasajeros había 37 ciudadanos y residentes australianos.