• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Australia busca expandir los puertos cerca de la Gran Barrera de Coral

Gran barrera de coral, Australia (22 de abril) | Foto: DigitalGlobe

Gran barrera de coral, Australia (22 de abril) | Foto: DigitalGlobe

La Estrategia Portuaria del Ejecutivo de Queensland declaró a Abbot Point, uno de los mayores terminales de carbón del mundo, como un área prioritaria para el desarrollo portuario, según la agencia local AAP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno del estado australiano de Queensland anunció sus intenciones de permitir la expansión de cinco puertos en sus costas, especialmente en las áreas aledañas a la Gran Barrera de Coral, informan hoy medios locales.

La Estrategia Portuaria del Ejecutivo de Queensland declaró a Abbot Point, uno de los mayores terminales de carbón del mundo, como un área prioritaria para el desarrollo portuario, según la agencia local AAP.

La expansión también afectará a otros puertos adyacentes a la Gran Barrera como Gladstone, Hay Point, Mackay y Townsville, de acuerdo a este documento que establece una moratoria de diez años que prohíbe dragar cerca de la Gran Barrera, a excepción de la áreas prioritarias.

La declaración se da seis meses después de que los grupos ecologistas perdieran una batalla legal para evitar el vertido de unos tres millones de deshechos de dragado cerca de los límites del Parque Marino de la Gran Barrera, agregó la fuente.

El vicepresidente del gobierno de Queensland, Jeff Seeney, dijo que el enfoque de desarrollo portuario es consistente con las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que el mes pasado expresó sus preocupaciones en torno al peligro de verter deshechos cerca de la Gran Barrera.

Pero el Partido Verde australiano considera que el plan estratégico tiene muchos vacíos legales y no será bien recibido por la Unesco, que ha alertado de la posibilidad de incluir a la Gran Barrera en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Por su lado, el Consejo de Recursos de Queensland felicitó la medida por considerar que así se apoya el desarrollo sostenible y se impulsa la eficiencia y la gestión ambiental de la red portuaria en la próxima década, además de enviar un mensaje a la UNESCO sobre el compromiso con la protección de este patrimonio de la Humanidad.

El organismo empresarial también recordó que los terminales marítimos a la Gran Barrera exportaron productos por un valor de 37.348 millones de dólares (27.345 millones de euros) en el año fiscal 2012-13.

En marzo de 2012, la coordinadora de una misión de la Unesco en Australia, Fanny Douvere, advirtió de que el aumento de la actividad minera ponía en peligro la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.