• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Australia admite que mantiene detenidos a 153 solicitantes de asilo

El Gobierno reveló que entre los detenidos se encuentran 21 menores, de entre 2 y 16 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno australiano admitió hoy que mantiene detenidos en un barco de aduanas a más de 150 solicitantes de asilo, que fueron interceptados hace más de una semana en su ruta al país oceánico, informan hoy medios locales.

Las autoridades admitieron la captura durante una vista ante el Tribunal Superior de Australia en torno a la legalidad de la entrega de estos inmigrantes a las autoridades de Sri Lanka, según la cadena local ABC.

El Gobierno también reveló que entre los detenidos se encuentran 21 menores, de entre 2 y 16 años de edad, agregó la ABC.

El Tribunal, que celebra una vista después de que anoche se emitiera una orden judicial provisional para detener la entrega de los inmigrantes, aún debe decidir si hay argumentos suficientes para que se inicie el proceso.

En la vista del martes, el abogado Ron Merkel indicó que la interceptación se realizó dentro del territorio australiano y por tanto el pedido de asilo debe tramitarse de acuerdo a las leyes migratorias australianas.

El abogado general de Australia, Justin Gleeson, no obstante, considera que la detención se produjo a 19 kilómetros fuera de las aguas territoriales australianas y por tanto no tienen derecho a que se tramiten sus solicitudes en el país.

Asimismo, el Gobierno australiano indicó que no entregaría a ningún solicitante de asilo de ese barco sin dar una notificación escrita a Sri Lanka con 72 horas de antelación, según la agencia local AAP.

Este lunes, el ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, confirmó que se entregó el domingo 37 cingaleses y 4 tamiles a las autoridades de Sri Lanka, en un operativo realizado en alta mar criticado por organizaciones humanitarias.

Ante la actitud de las autoridades, un grupo de defensores de los derechos de los refugiados recurrió al Superior en favor de los 153 solicitantes de asilo y pidieron una orden interina en una audiencia de carácter urgente.

Se cree que los 153 solicitantes de asilo huyeron de Sri Lanka hacia un campo de refugiados en la India antes de abordar un barco que los llevaría a Australia y que fue interceptado cerca de la isla australiana Christmas hace más de una semana.

El Consejo de Refugiados Tamiles en Australia cree que al menos 11 personas del grupo han sido torturados por los servicios de inteligencia de Sri Lanka, país acusado de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil.

El Gobierno de Australia ha sido fuertemente criticado por el secretismo en torno a la situación de estas personas y por la tramitación de las solicitudes de asilo en alta mar cuando, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el proceso debe realizarse en el país que intercepta a los barcos.

La ONU calcula que en los 37 años de guerra entre los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil y las Fuerzas Armadas de Sri Lanka hubo entre 80.000 y 100.000 muertos.