• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Australia ofrece a Indonesia el intercambio de presos por condenados a muerte

La jefa de la diplomacia australiana Julie Bishop expuso esta idea el martes por la noche durante una conversación telefónica con su homóloga indonesia, Retno Marsudi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Australia ofreció a Indonesia intercambiar prisioneros por los dos ciudadanos australianos que afrontan la última etapa antes de ser ejecutados junto a otros ocho presos, entre ellos un brasileño, señaló hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

La jefa de la diplomacia australiana expuso esta idea el martes por la noche durante una conversación telefónica con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, al comentar una publicación del grupo mediático "News Corp Australia" que afirmaba que ambas tuvieron un "diálogo tenso" sobre la situación de los dos presos.

"Lo que buscábamos era la oportunidad de hablar de opciones disponibles en el área de la transferencia de prisioneros, un intercambio de prisioneros", puntualizó Bishop tras participar en una vigilia este jueves en Camberra por los dos australianos.

Bishop se refería a la situación de Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33, quienes ya se encuentran en la isla-prisión de Nusakambangan a la espera de ser ejecutados, en una fecha aún no anunciada, como parte de la segunda tanda de ejecuciones que el nuevo gobierno indonesio reanudó en enero.

La jefa de la diplomacia australiana indicó que si bien no se han discutido detalles sobre la propuesta de intercambio de prisioneros, el Gobierno de Camberra ahora está a la espera de la respuesta de la ministra de exteriores.

"Le he hablado del asunto y ella señaló que dará la información al presidente (Joko Widodo)", acotó Bishop.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien también participó en la vigilia frente al Parlamento de Camberra junto a varios políticos del país, comentó que ha solicitado a Indonesia tener una última conversación telefónica con Widodo.

"Puedo garantizar que ese pedido será aceptado", aseguró Abbott al insistir que "respetamos a Indonesia y honramos nuestra amistad, pero defendemos nuestros valores y a nuestros ciudadanos", en un cambio de tono después del revuelo que causó al recordar a Indonesia la ayuda humanitaria tras el tsunami de 2004.

Chan y Sukumaran fueron condenados a muerte en 2006 como líderes de una mafia de narcotraficantes llamada "Los Nueve de Bali", que intentó trasladar el año previo ocho kilos de heroína desde la isla de Bali a Australia.

El Gobierno indonesio de Widodo, que en enero ejecutó a seis reos, ha pedido que se respeten sus leyes y defendió el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.

Australia e Indonesia son dos vecinos y aliados cercanos cuyas relaciones han sufrido altibajos por casos de supuesto espionaje, fricciones comerciales y asuntos vinculados a la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.