• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentó a 9 euros por hora el salario mínimo en Reino Unido

Aumento llega en un momento de protestas por recortes en beneficios sociales | Foto: www.theguardian.com

Aumento llega en un momento de protestas por recortes en beneficios sociales | Foto: www.theguardian.com

Es el inicio de un plan del gobierno británico de aumento escalonada hasta 2020

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo salario mínimo interprofesional introducido por el gobierno conservador británico entró en vigor en el Reino Unido, lo que garantiza el cobro de 7,20 libras por hora (9 euros, al cambio actual) a los trabajadores mayores de 25 años.

Este nuevo salario mínimo, que pretende compensar los recortes de algunas prestaciones sociales, supone un aumento de 50 peniques (unos 63 centavos de euro) respecto al actual.

El Ejecutivo del primer ministro, David Cameron, se ha comprometido a incrementar hasta 9 libras la hora (11,3 euros) el salario mínimo interprofesional para el año 2020, lo que se prevé que afecte positivamente a unos 9 millones de trabajadores, principalmente fuera de Londres.

Un portavoz de la patronal empresarial CBI, Josh Hardie, recordó que "cualquier aumento sostenible de los salarios debe ir ligado al incremento de la productividad" y advirtió de que el nuevo sueldo mínimo puede estar fuera del alcance de las pequeñas empresas.

Adam Marshall, de la asociación de las Cámaras de Comercio Británicas, lamentó el coste añadido que el incremento salarial supondrá para las compañías y avisó de que algunas "simplemente tendrán que dejar de contratar".

Al margen del salario mínimo oficial, que se ha introducido al inicio del nuevo año fiscal (de abril a abril), unas 2.300 empresas británicas aplican ya un sueldo mínimo voluntario superior, de 9,40 libras (11,84 euros) la hora en Londres y 8,25 libras (10,4 euros) en el resto del país.