• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentó a 86 el número de muertos tras atentado en Ankara

Las actividades de la campaña electoral fueron suspendidas por tres días | Foto: EFE

Las actividades de la campaña electoral fueron suspendidas por tres días | Foto: EFE

El Ministerio de Interio de Turquía confirmó que la masacre fue provocada por dos explosiones. Varios testigos dijeron que podría tratarse de un atentado suicida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El atentado de Ankara, perpetrado contra una manifestación por la paz, dejó a 86 muertos, aparte de 186 heridos, entre ellos 28 graves.

Las cifras fueron adelantadas por el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena de noticias NTV.

Con anterioridad, el fiscal jefe de la ciudad, Harun Kodalak, al diario Hürriyet, había establecido el número de muertos en 47, aunque ya admitió que muchos de los heridos estaban muy graves.

Dos explosiones casi simultáneas, presuntamente causadas por terroristas suicidas, convirtieron una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara.

Según relató el corresponsal de Efe en Ankara, que estaba muy cerca de donde se produjeron las explosiones, miles de personas se estaban congregando ante la estación de trenes de la capital turca, el lugar habitual para iniciar manifestaciones en esta ciudad.

En medio de cánticos, bailes y bromas en una soleada mañana de sábado, dos potentes explosiones sucesivas desataron el pánico entre los congregados, incluidos numerosos periodistas.

Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, entre ellos este corresponsal, quedaban salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos.

De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.

Este es el atentado más sangriento sucedido este año en el país eurasiático.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado. Además de él, varios países y organismos internacionales reprobaron el ataque como la OTAN, la UE, Rusia, España y Francia.