• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentó número de manifestantes en Hong Kong

Hongkoneses anunciaron que presionarán al gobierno hasta ser escuchados | Foto EFE

Hongkoneses anunciaron que presionarán al gobierno hasta ser escuchados | Foto EFE

Cientos de activistas acamparon el viernes en la noche en los distritos de Admiralty, Mong Kok y Causeway Bay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más personas se sumaron ayer a las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong. Miles de ciudadanos volvieron a tomar las calles luego de que el gobierno local suspendió el diálogo.

Solo en el área de Admiralty, donde se concentra el grueso de las protestas, amanecieron ayer 1.000 personas, una cifra muy superior a la de días anteriores, según los organizadores de las concentraciones. En el distrito comercial Mong Kok y Causeway Bay cientos de activistas acamparon el sábado en la madrugada. 

Los estudiantes criticaron la decisión inesperada del gobierno de cancelar el jueves pasado las negociaciones con los manifestantes. Los ciudadanos están a la espera de conocer cuál será el siguiente movimiento de los líderes de esta revuelta popular.

El jefe del Ejecutivo de la isla, Leung Chun-ying, a quien los líderes del movimiento piden su dimisión por considerarle una “marioneta” del gobierno de China, se encuentra fuera de Hong Kong este fin de semana, al igual que su “número dos”, Carrie Lam, quien iba a ejercer de interlocutora oficial en las fallidas conversaciones con los estudiantes.

A la situación se suma la posibilidad de que la agencia anticorrupción de Hong Kong le abra una investigación a Leung por el cobro de 6,5 millones de dólares de una empresa australiana cuando ya estaba al frente del gobierno.

El movimiento prodemocrático de Hong Kong cumple dos semanas de protestas incitadas por la decisión adoptada por China el 31 de agosto pasado de conceder el sufragio universal para la isla, pero estableció que la elección de los candidatos sea previamente dispuesta por un comité del Partido Comunista.