• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumento de demanda eléctrica causaron apagón de septiembre en Cuba

Un mes después de producirse el suceso, la comisión de la empresa estatal Unión Eléctrica que investigó los hechos determinó que se produjo un "incremento no previsto en la máxima demanda de 103 megavatios con respecto al valor planificado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un aumento no previsto de la demanda eléctrica y errores humanos provocaron el apagón que el pasado 9 de septiembre dejó sin luz durante varias horas a cientos de miles de personas en Cuba, según informaron hoy fuentes oficiales.

Un mes después de producirse el suceso, la comisión de la empresa estatal Unión Eléctrica que investigó los hechos determinó que se produjo un "incremento no previsto en la máxima demanda de 103 megavatios (mw) con respecto al valor planificado y en un horario posterior a la hora pico programada", indica una nota divulgada este miércoles por medios locales.

Aunque existía en el Sistema Eléctrico Nacional cubano reserva suficiente para cubrir la demanda "era necesario transferir grandes volúmenes de potencia de la zona oriental (de la isla) a la zona centro occidental, teniendo que operar las líneas de transmisión en valores cercanos a los límites de estabilidad", añade el comunicado.

Según Unión Eléctrica, el jefe de turno del Despacho Nacional de Carga de la empresa "violó los límites de transferencia" en la línea que une dos subestaciones en el centro de la isla porque dio orden de desconectar cargas en la zona occidental pero "no lo hizo en el momento oportuno".

La empresa eléctrica afirma que ha adoptado "medidas administrativas" con los responsables "en correspondencia con la gravedad de los hechos", pero no precisa qué sanciones ha aplicado.

Tras ese apagón, Unión Eléctrica dice haber implantado un programa de medidas que "permitirán incrementar el nivel técnico de seguridad y lograr mayor automatización para evitar que se produzcan otras afectaciones en el suministro eléctrico por causas similares".

Cientos de miles de cubanos se quedaron sin electricidad durante varias horas entre la noche del domingo 9 de septiembre y la madrugada del 10 en la mitad occidental de Cuba, en el apagón más largo de los últimos años.

En aquel momento, Unión Eléctrica, empresa estatal dependiente del Ministerio de la Industria Básica, explicó que la interrupción se produjo en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre las provincias Ciego de Ávila y Santa Clara, en la zona central de la isla.

La rotura afectó al servicio eléctrico desde Camagüey, en el centro del país, hasta Pinar del Río, en el extremo occidental, según la compañía.

Aquel incidente trajo a la memoria de muchos cubanos los cortes eléctricos diarios que sufrió la isla durante la década de los noventa del siglo pasado tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.

En los últimos tiempos, los cortes en el suministro de luz son habituales en Cuba pero se suelen producir en intervalos de tiempo regularmente cortos y no generalizados.