• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentaron a 1.381 los colombianos deportados por Venezuela

Deportados y a quienes se les ordenó desocupar sacan sus pertenencias de Venezuela hacia Colombia a través del río Táchira | Foto CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

Deportados colombianos | Foto CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

La crisis en la frontera comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar el principal paso fronterizo para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, elevó este jueves a 1.381 el número de colombianos que han sido deportados por el gobierno venezolano desde que el pasado 19 de agosto comenzó la crisis fronteriza entre ambos países.

"Nos han entregado 1.381 personas a día de ayer", indicó a la emisora Caracol Radio.

Los datos de Migración Colombia actualizan la cifra de 1.097 deportados que, según el gobierno de Juan Manuel Santos, han llegado desde Venezuela en los últimos quince días, tiempo que lleva cerrada parte de la frontera común por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Ese aumento obedece, explicó Krüger, a los registros obtenidos en otros puestos migratorios con Venezuela, como los de La Guajira y Arauca, que habían quedado en segundo plano ya que la deportación de la mayoría de colombianos se produjo por el puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

"Por Arauca nos han entregado 60 personas, y por el paso de Paraguachón, en La Guajira, hemos recibido 224 personas", detalló el funcionario.

Con respecto al número de colombianos que han regresado voluntariamente de Venezuela, Krüger subrayó que se trata de una cifra compleja de determinar porque muchas de estas personas utilizan cruces ilegales.

Según un informe entregado por organismos de Naciones Unidas este lunes, alrededor de 10.000 colombianos han optado por abandonar el vecino país ante el miedo de correr la misma suerte que los deportados.

La crisis en la frontera comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el principal paso fronterizo para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Colombia y Venezuela cuentan con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.