• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentar las oportunidades de las mujeres genera prosperidad

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que mientras las mujeres tengan el mismo acceso a las oportunidades que los hombres se avanzará en la lucha contra la pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Promover una mayor participación de las mujeres en la sociedad contribuye a generar prosperidad y permite romper los círculos de pobreza "intergeneracional", afirmó este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

"No es cuestión de dar a las mujeres más recursos, se trata de darles un acceso justo para tener las mismas oportunidades, y así crear más prosperidad y derrotar los círculos de pobreza intergeneracional", defendió Kim durante una reunión en la sede del organismo internacional como parte de la "Alianza para un Futuro Igualitario".

El presidente del organismo internacional aseguró, además, que "dar un mayor poder a las mujeres ahora repercute en las posibilidades de sus hijos en el futuro".

"Cuando las mujeres tienen más participación en la sociedad, a todo el mundo le va mejor", dijo Kim, quien recordó al eficacia de los programas de género empleados por el BM en sus proyectos.

Esta iniciativa, lanzada por la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton el pasado septiembre en la ONU, tiene como objetivo potenciar una mayor participación política y económica de las mujeres a nivel global.

También participó en la reunión el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, quien remarcó "la conexión directa entre libertad de las mujeres y la paz".

"Sabemos que cuando las vidas de las mujeres están protegidas y pueden participar plenamente en la sociedad, es menos probable que ocurran conflictos sangrientos. Y que cuando están involucradas en procesos de paz, la paz es más fácil que se asiente", indicó Lew.

Por último, intervino la primera dama de Perú, Nadine Heredia, quien destacó los logros llevados a cabo en el país andino en el ámbito de género y declaró a las mujeres como "socias políticas" en el desarrollo económico.

"Estamos convencidos de la fortaleza de las mujeres y de la importancia de que participen en los espacios donde se toman decisiones que van a afectar su vida y la de sus familias", afirmó Heredia, una de las ponentes del encuentro.

También estuvieron presentes Valerie Jarrett, asesora principal del presidente Barack Obama, y el asesor de economía de la Casa Blanca, Gene Sperling.

De la plataforma forman parte, entre otros, Australia, Benin, Bangladesh, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Senegal y Túnez, así como la Unión Europea (UE), y a ella se han unido recientemente Tailandia, Croacia, Italia y Bélgica.