• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumentan agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas de EE UU

Francia envió 750 soldados, pero planea enviar más en los próximos días / BBC Mundo

Soldados / BBC Mundo

El informe del Pentágono indica que se producen cerca de 70 casos de agresión sexuales en el seno de las fuerzas armadas estadounidenses al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, en torno a un 30%, según un informe bianual del Pentágono divulgado este martes y basado en encuestas anónimas.

El informe del Pentágono indica que se producirían cerca de 70 casos de agresión sexuales en el seno de las fuerzas armadas estadounidenses al día.

La cifra, no obstante, es mucho menor que la de los casos reportados que según otro informe anual, también del Departamento de Defensa, pasó de 3.192 en 2011 a 3.374 en 2012, lo que pone de relieve el amplio número de los que no son formalmente investigados.

"Las agresiones sexuales son un problema persistente y hay mucho más que hacer", indica el reporte del Pentágono.

Estos datos salen a luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski por intento de agresión sexual en Arlingon (Virginia).

"Este arresto habla bien claramente sobre la situación y efectividad de los esfuerzos del Departamento de Defensa de encarar la plaga de las agresiones sexuales dentro del cuerpo militar", afirmó hoy Carl Levin, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, durante una audiencia con el secretario de la Fuerza Área estadounidense, Michael Donley.

En la misma audiencia, la senadora Kirsten Gillibrand, subrayó que las continuas informaciones sobre agresiones sexuales en el seno del ejército estadounidense está minando la credibilidad "de la gran fuerza militar mundial".

Krusinski fue arrestado en la madrugada del domingo en un aparcamiento de Arlington, donde tiene su sede el Pentágono, tras tratar de tocar el pecho y las nalgas de una mujer antes de que esta lograse zafarse y llamase a la policía.