• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta número de víctimas mortales por réplica de sismo en Pakistán

Una persona herida durante el terremoto es llevada por familiares a una ambulancia | Foto AFP

Una persona herida durante el terremoto es llevada por familiares a una ambulancia | Foto AFP

Se han complicado las labores de búsqueda y ayuda debido a la acción de los grupos rebeldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas  15 personas murieron ayer cuando una réplica remeció una provincia de Pakistán, donde cientos de personas perdieron la vida previamente debido a un gran sismo.

La réplica, de magnitud 6,8, destruyó la mayor parte del poblado de Nokjo, en la provincia occidental de Baluchistán, dijo la policía. En ese lugar viven 15.000 personas.

Otras 515 pakistaníes murieron en el sismo, del martes pasado, en la misma provincia,

La cifra de víctimas mortales por la réplica de ayer podría aumentar, anticipó Khan Wasey, portavoz de las fuerzas paramilitares Frontier Corps.

A medida que pasan los días desde el sismo que asoló el sur de la provincia, la más extensa y pobre de Pakistán, crece la confusión sobre el número de personas fallecidas y afectadas por uno de los terremotos más mortíferos en la historia del país. Otros voceros estiman 750 fallecidos.

La entrega de ayuda se ha visto complicada por el hecho de que la remota región es hogar de insurgentes separatistas que temen al Ejército, que supervisa las operaciones de ayuda, y que podrían aprovechar la crisis para mover fuerzas hacia el área.

Cuatro soldados murieron cuando insurgentes atacaron una caravana de ayuda que era escoltada por fuerzas del Gobierno, informó un portavoz del Ejército.

Los insurgentes han disparado dos veces a helicópteros que transportaban a rescatistas o suministros.

Los rebeldes acusan a las fuerzas militares de abusos de derechos humanos y a Pakistán de explotar la riqueza mineral de Baluchistán, mientras que la gente del lugar vive en la pobreza.

Grupos de derechos humanos afirman que los militares frecuentemente secuestran y matan a miembros de la etnia baluchi.

Los rebeldes frecuentemente atacan a fuerzas armadas pakistaníes y también han sido responsables de ejecutar a civiles de otros grupos étnicos.