• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta optimismo sobre posible acuerdo entre UE y Mercosur

Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso hacia un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha avanzado como no ocurría "en muchos años", dijo hoy a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, quien dijo que ha aumentado el optimismo.

"Es un tema trabajoso, difícil, y hemos estado avanzando con la UE y entre nosotros, Mercosur, como no se había avanzado en muchos años", declaró Porto tras reunirse en Asunción con su homólogo paraguayo, Federico González, para tratar temas comerciales de diversa índole.

Las discusiones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

"Hoy somos moderadamente optimistas y bastante más que hace dos meses", manifestó el viceministro uruguayo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo la semana pasada que el Mercosur esta "muy cerca" de cerrar una propuesta común para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Las conversaciones se reanudaron el año pasado y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

En una reunión celebrada en Bruselas el pasado 21 de marzo para evaluar el proceso, la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que no participa de las negociaciones) acordaron continuar con las negociaciones, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.

Porto recordó que mañana se celebrará una reunión en Montevideo, donde se espera que los encargados técnicos de las cancillerías traten de avanzar en la oferta de la UE.

"El optimismo nos ha ganado a todos por los avances, pero no hemos terminado el trabajo, falta que los grupos técnicos terminen y mañana es una reunión para eso", añadió la fuente.

Porto declaró también que aún no hay una fecha definida para una próxima cumbre del Mercosur, que ya ha sido postergada tres veces, por dificultades de agenda de los mandatarios y sus asesores.

"Estamos en conversaciones para tratar de hacerla en un par de meses o en un mes", admitió.

El funcionario uruguayo destacó que su visita a Paraguay es para continuar con el impulso que Mujica y el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dieron a las relaciones bilaterales.

"Tenemos una agenda muy nutrida y fue muy productivo el trabajo que se hizo hoy", espetó.

Porto explicó que trataron temas "desafiantes" que sirven para "integrar a los dos países" en el comercio y el turismo.

"Sobre todo hemos conversado sobre integración logística portuaria y marítima, pues somos el continente que más alimentos produce para Asia, que va a seguir en desarrollo", dijo.

El vicecanciller uruguayo destacó que su país es una puerta de salida hacia Asia de las mercancías producidas en Paraguay.

"En cuanto más profundicemos en la integración más beneficioso será para ambos", abundó el enviado uruguayo, que recordó también que, aunque aún no hay fecha, ambos países preparan una visita oficial de Mujica a Paraguay.