• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta a 38 número de cadáveres hallados en fosas mexicanas

Unos manifestantes queman las oficinas del gobierno del estado de Guerrero en Chilpancingo el 24 de octubre de 2014/ AFP

Unos manifestantes queman las oficinas del gobierno del estado de Guerrero en Chilpancingo el 24 de octubre de 2014/ AFP

La fiscalía federal subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en tumbas ilegales encontradas desde que emprendió la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En total, 38 cadáveres han sido encontrados en fosas clandestinas desde que se emprendió la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos hace un casi un mes en el sur de México, pero los peritajes oficiales descartaron que la mayoría de esos restos correspondan a los jóvenes alumnos.

La fiscalía federal subió el viernes de 30 a 38 la cifra de cadáveres hallados en tumbas ilegales encontradas desde que emprendió la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala, del sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre, inmediatamente después de un ataque a balazos de policías municipales y narcotraficantes.

Ese anuncio se hizo horas después de que en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero) de formación de maestros, a la que asistían los jóvenes desaparecidos, sus familiares y compañeros manifestaran su desconfianza en la investigación de la fiscalía federal, que apunta a que los estudiantes fueron víctimas de una confusión del cartel local Guerreros Unidos.

 

Las familias exigen una audiencia con el presidente

 

"Rechazamos cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática Normal (escuela de maestros) con grupos delictivos", enfatizaron en un comunicado los familiares y compañeros de los desaparecidos difundido tras la rueda de prensa en Ayotzinapa. Exigieron que se "redireccione las líneas de investigación" y que "el presidente Enrique Peña Nieto escuche directamente la voz de los padres de familia".

La mayor cantidad de cadáveres se descubrió el 4 de octubre en cinco fosas clandestinas cavadas en la localidad de Pueblo Viejo, de Iguala, donde se exhumaron 28 cuerpos, pero que de acuerdo con los exámenes de la fiscalía general, hechos con muestras de ADN de los familiares tomadas por la fiscalía de Guerrero, ninguno de esos restos corresponde a los jóvenes alumnos.

Después, el 9 de octubre, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, anunció que derivado de las declaraciones de los detenidos -que suman ya 52, entre funcionarios, policías y narcotraficantes-, habían localizado otras 4 fosas clandestinas, también en Iguala, sin precisar el número de cuerpos encontrados.

Pero el viernes, la fiscalía informó en un comunicado de que en ese segundo grupo de tumbas ilegales, "se realizó el levantamiento de ocho cadáveres" a los que "se les están realizando los exámenes periciales".

Esos 36 cadáveres se suman a otros dos encontrados en otras de las fosas clandestinas halladas en Iguala que ya habían sido señaladas.

La fiscalía añadió que, al margen de los resultados de sus peritos, está "a la espera" de los análisis de un grupo de forenses de Argentina involucrados en el caso por petición de los familiares y organizaciones civiles, quienes sí "obtuvieron muestras directas" de ADN de los familiares.