• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta a 35 número de víctimas en atentado en Yemen

El grupo Estado Islámico habría lanzado explosivos a base militar en la ciudad de Al Mukala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 35 soldados murieron y más de 20 resultaron heridos este lunes tras atentados en puestos de control del Ejército yemení en la ciudad de Al Mukala, en el sureste del país, en un ataque atribuido al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Una fuente de seguridad detalló a EFE que se produjeron cuatro explosiones, una de ellas causada por un terrorista suicida que portaba un cinturón de explosivos, mientras que las otras tres fueron producidas por bombas que estallaron junto a puestos de control. 

El terrorista suicida se hizo estallar en medio de un grupo de militares que estaba tomando el "iftar" (desayuno), con el que los musulmanes rompen el ayuno diurno al caer la noche durante el mes sagrado de Ramadán. 

Los soldados estaban en la entrada de un cuartel de los servicios secretos del Ejército yemení situado en el barrio de Foua, en el oeste de Al Mukala, y el terrorista suicida se acercó a ellos a bordo de una moto y detonó su carga seguidamente. 

Los tres artefactos explosivos de fabricación casera estallaron poco después y de forma consecutiva en puestos de control militares, donde habían sido entregados como paquetes de comida para el iftar. 

La agencia de noticias Amaq, asociada al EI, informó de este ataque y aseguró que fue llevado a cabo por los yihadistas, que acabaron con la vida de más de 50 militares, según esta fuente. En Al Mukala también tiene presencia la organización radical Al Qaeda en la Península Arábiga, la cual controló la capital de la provincia de Hadramut durante un año hasta su liberación por el Ejército yemení a finales de abril pasado. 

El pasado mayo, al menos doce aspirantes a policías murieron y otros 30 resultaron heridos en un ataque suicida contra una comisaría de la ciudad. Poco días antes, trece soldados perdieron la vida y decenas resultaron heridos en un triple ataque suicida con coches bomba en un cuartel de la Defensa Costera de esta misma localidad. Ambos ataques contra las fuerzas de seguridad leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, fueron reivindicados por el EI.