• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aumenta presión diplomática sobre Rusia por intervención en Crimea

David Cameron y Barack Obama insistieron en que Rusia afrontará medidas diplomáticas, políticas y económicas debido a la invasión  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El avance de las tropas rusas en Ucrania, ha intensificado los movimientos diplomáticos para evitar una guerra en Crimea. La Unión Europea convocó una cumbre extraordinaria de jefes de gobierno para el jueves, que se sumará a la mantenida ayer en Bruselas por los cancilleres de la Unión, que suspendieron las negociaciones sobre el libre acceso de los ciudadanos rusos a la Unión como respuesta al despliegue de tropas en Crimea por parte de Moscú. Condenaron las agresiones por parte de Rusia a la soberanía de Ucrania y llamaron a la retirada de sus tropas.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que asumió la jefatura del gobierno la semana pasada tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, dijo que nunca entregará Crimea.

Mientras la Rada Suprema acordaba formar un grupo encargado de negociar con Moscú un arreglo pacífico, en Crimea se hablaba de un avance de las tropas rusas. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que se está preparando una provocación en Crimea en la que varios soldados rusos serían asesinados para legalizar la intervención.

El gobierno prorruso de Crimea no es reconocido por Kiev, pues fue designado la semana pasada en una sesión a puerta cerrada del Parlamento local y con un comando de hombres armados en su interior.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistieron en que Rusia afrontará presiones diplomáticas, políticas y económicas. Mientras que la OTAN anunció que hoy se reunirá el Consejo del Atlántico Norte, después de que Polonia pidiese consultas invocando un artículo del Tratado Atlántico ante la crisis, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer de emergencia.