• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Audiencia Nacional española ordena excarcelar a nueve miembros de ETA

La Audiencia Nacional tomó esa decisión sin esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la "doctrina Parot", por la que se prolongaba la estancia en la cárcel de condenados por graves delitos, como asesinatos o atentados terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Audiencia Nacional española decidió la excarcelación de nueve miembros de la banda terrorista ETA en cumplimiento del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la práctica en España conocida como la "doctrina Parot".

La Audiencia Nacional tomó esa decisión sin esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la "doctrina Parot", por la que se prolongaba la estancia en la cárcel de condenados por graves delitos, como asesinatos o atentados terroristas.

Entre los beneficiados destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres.

En su reunión de hoy, que se ha prolongado cuatro horas, tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, los 17 magistrados han revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía.

De esos, la Audiencia Nacional acordó mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urkizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

Los nueve etarras que serán excarcelados son, además de Troitiño -condenado por el atentado a un supermercado en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aginagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azkargorta.

Estas excarcelaciones se suman a las de los también etarras Inés del Río, quien recurrió a la corte europea y ganó el recurso, y Juan Manuel Piriz.