• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empleos peligran por fin del Atpdea

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

La decisión de Rafael Correa de renunciar a las preferencias comerciales con Estados Unidos podría eliminar 110.000 puestos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La renuncia a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos (Atpdea), anunciada el jueves por el Gobierno Rafael Correa, sigue generando reacciones en los actores afectados.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador dijo que es un error cuantificar el monto arancelario de 23 millones de dólares como una compensación, cuando el problema es la pérdida de participación en el principal mercado del país. Estados Unidos demanda de Ecuador 40% de su producción de flores.

Canadá es un ejemplo de lo que puede suceder con Estados Unidos en el futuro, por la pérdida de competitividad. Cuando Colombia empezó a aplicar su Tratado de Libre Comercio con Canadá, Ecuador perdió espacio en el mercado de las rosas.

El sector floricultor cree que el riesgo que enfrenta es estructural, pues la producción natural de la floricultura divide al cultivo en tres segmentos de mercado mundial: Estados Unidos, Europa y Rusia, los que sumados representan 85% de la producción nacional.

La floricultura de Ecuador representa cerca de 800 millones de dólares y 110.000 empleos. También genera desarrollo rural y rutas aéreas, movimiento en aeropuertos, transporte nacional, servicios conexos.

De ahí que las consecuencias de las pérdidas de los beneficios arancelarios en Estados Unidos pueden ir más allá del propio sector floricultor, lo cual es un contrasentido cuando Quito habla de un cambio de la matriz productiva para mejorar la balanza comercial.

La Cámara de Industrias y Producción, señaló que el cambio de matriz productiva será exitoso en la medida que se consoliden mercados externos y relaciones estables de largo plazo con nuestros principales socios comerciales, incluyendo la suscripción de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

Pero si se acaba con el beneficio de exoneración a los impuestos no habrá compensación suficiente para mitigar la renuncia a la Atpdea.