• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Atentados con carro bomba provocaron 54 muertos en Irak

Imagen referencial. Carro bomba | AFP

Carro bomba | AFP

En Bagdad, los insurgentes mataron por lo menos a 39 personas e hirieron a docenas más, informaron las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un atacante suicida agredió el domingo a un grupo de soldados que custodiaban una calle en el norte de Irak, matando por lo menos a 12 personas, dijeron las autoridades.

El ataque en la ciudad curda de Mosul situó el domingo la cifra de muertos en 54. En Bagdad, varios atentados con carros bombas fueron perpetrados en barrios chiíes.

Un policía dijo que el ataque de Mosul el suicida embistió con su coche cargado de explosivos contra los soldados cuando sellaban una calle de acceso a un banco, donde la tropa recibía su salario. Agregó que por lo menos otras 30 personas resultaron heridas.

Un funcionario médico confirmó las bajas. Ambos hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a facilitar información.

El antiguo reducto insurgente de Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

En Bagdad, los insurgentes mataron por lo menos a 39 personas e hirieron a docenas más, informaron las autoridades.

Cuatro policías dijeron que los explosivos, colocados en vehículos aparcados y detonados en un periodo de media hora, afectaron zonas comerciales y estacionamientos. Las explosiones más mortíferas ocurrieron en los vecindarios de Shaab, en el norte de Bagdad; Abu Dshir, en el sur; y Nahrwan, en el sureste. En cada uno de estos atentados murieron seis personas.

Otras explosiones ocurrieron en los vecindarios de Mashtal, Baladiyat y Ur, en el este de la capital iraquí, y en la zona norte, en los distritos de Sab al-Bor y Hurriyah.

Seis funcionarios médicos confirmaron la cifra de muertos. Todos los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato porque no tienen autorización para dar información.

Hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado por los ataques, pero este tipo de atentados sistemáticos son una táctica predilecta de la rama local de la red al-Qaida. Con frecuencia ataca zonas civiles en mercados, cafeterías y calles comerciales en áreas chiíes para socavar la confianza en el gobierno y las fuerzas de seguridad.

La violencia se ha incrementado en Irak desde abril, cuando el ritmo de muertes alcanzó niveles no vistos desde el 2008. Los atentados del domingo aumentan la cifra de muertos en todo el país por encima de los 531 sólo en este mes, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.