• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Atentados en Irak dejan 58 muertos

El hecho fue perpetrado por tres atacantes suicidas en Qara Tappah, en la provincia de Diyala. El grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque a través de una cuenta de Twitter que utiliza habitualmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 58 personas murieron el domingo en Irak en un atentado con explosivos que perpetraron tres atacantes suicidas, al tiempo que el jefe de la policía de la provincia occidental de Anbar perdió la vida en el estallido de una bomba, informaron las autoridades.

Estos hechos de violencia suponen un golpe importante a las fuerzas de seguridad del país, que combaten con dificultades al grupo extremista Estado Islámico.

Los atacantes suicidas perpetraron su acción en Qara Tappah, en la provincia de Diyala, de etnia mixta, dijo un funcionario de las fuerzas de seguridad curdas.

El primer atacante hizo estallar los explosivos que llevaba en un chaleco a la entrada de un complejo de seguridad donde también está la oficina del principal partido político curdo.

Minutos después, otros dos atacantes suicidas estrellaron sus vehículos cargados de explosivos contra el complejo, al que causaron severos daños, según el funcionario.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el ataque y afirmó que lo perpetraron tres yihadistas extranjeros.

Fue imposible verificar de inmediato la autenticidad de esta declaración pero fue difundida en una cuenta de Twitter que el grupo extremista utiliza habitualmente.

El grupo ha capturado localidades en la conflictiva provincia de Diyala, donde ha chocado con fuerzas curdas.

Autoridades de hospitales confirmaron la cifra de víctimas. Todas solicitaron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hacer declaraciones a la prensa.

Bashir al-Dalawi, miembro del consejo municipal de Qara Tappah, donde ocurrieron los ataques, dijo que las bombas estallaron cerca de un edificio de gobierno. Ahí hubo el número mayor de víctimas. Dijo que al menos 107 personas resultaron heridas en este atentado.

Agregó que algunos de los heridos fueron enviados a hospitales en la región autónoma curda.