• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Atentados en Chile son un tema de Estado

La presidente Michelle Bachelet dijo que no le temblará la mano para capturar a los culpables del atentado | Foto EFE

La presidente Michelle Bachelet dijo que no le temblará la mano para capturar a los culpables del atentado | Foto EFE

Responsables del ataque del lunes en el Metro de Santiago serán procesados por el delito de terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, considera un tema de Estado la tarea que llevará adelante el gobierno y la policía para detener a los terroristas que el lunes detonaron una bomba en el centro comercial ubicado en la estación del Metro Escuela Militar de Santiago de Chile, que causó 14 personas heridas entre ellas el venezolano Jorge Luis Arias Riera, quien está fuera de peligro.

El gobierno, a través de la Subsecretaría de Interior, interpuso una querella por el delito de terrorismo contra quienes resulten responsables del ataque.

La mandataria añadió que no le temblará la mano para castigar a los culpables, en una semana usualmente convulsionada por conmemorarse la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado de 1973 en el país sureño.

Patricio Navia, politólogo chileno, explicó que aunque se desconoce quiénes son los responsables, se sospecha de grupos anarquistas. “Estos son muy poco orgánicos y probablemente no están demasiado organizados; es difícil identificarlos y no forman muchas redes, así que la tarea de la policía es compleja”. Navia añadió que Bachelet, por ser de izquierda y haber criticado al gobierno derechista anterior por usar con mucha liviandad la ley antiterrorista, está sometida a presión para demostrar que puede usar mano dura contra los violentos.

La mandataria, que calificó el suceso de abominable, dijo que se reforzarán las medidas de seguridad para garantizar que el país se mantenga como una nación segura luego del peor atentado desde el retorno a la democracia en 1990.

Christian Toledo, fiscal designado para investigar atentados con bombas en Santiago, afirmó que los estudios apuntan a que los responsables del ataque serían tres personas, por lo menos. El artefacto estaba compuesto por un extintor relleno con un kilo de pólvora negra y fue activado a través de un temporizador.

Últimas explosiones. 198 artefactos explosivos fueron detonados en Chile desde 2005 en cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas, restaurantes, una iglesia y una guardería, destacó El Mercurio.

De las 29 detonaciones que ha habido en el país este año, la penúltima sucedió el 13 de julio cuando una bomba explotó en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos. Solo hubo daños materiales.

El 22 de julio otro artefacto afectó la fachada de la iglesia Santa Ana. El aparato estaba dentro de un bolso, y la explosión no causó víctimas.


Un venezolano, el único extranjero. Jose Luis Arias Riera, venezolano, de 36 años de edad, fue el único extranjero que resultó herido en la explosión de ayer. Está fuera de peligro en el hospital Salvador donde ingresó con fractura en la pierna izquierda y deberá permanecer internado 10 días. "Parece una broma del destino. Vinimos buscando más seguridad", expresó Lourdes Torres, esposa de venezolano.

Arias trabaja en una empresa de servicios digitales, en las cercanías de la estación Escuela Militar.